Cómo cambiar un rodapie
Cómo cambiar un rodapié
Los rodapiés, también conocidos como zócalos, juegan un papel fundamental en el acabado de nuestros pisos; además de ocultar las uniones entre el suelo y la pared, protegen de golpes y rasguños. Incluso pueden utilizarse para ocultar cableado. Cambiar un rodapié es una tarea bastante sencilla de carpintería de madera que podrá realizar usted mismo si cuenta con la habilidad y el tiempo necesarios, o bien, si lo considera una mejor opción, puede obtener la ayuda de un manitas a domicilio. Existen carpinteros en Madrid que con gran profesionalidad podrán asistir a su casa y realizar el trabajo por usted.
Proceso de instalación
Existen tres formas de sujetar un rodapié de madera en la pared: con masilla de montaje, con clavos y con clips.
1.- Masilla de montaje: después de retirar el rodapié anterior haciendo palanca o desatornillando, se mide el perímetro de la habitación. Podemos recortar los nuevos zócalos basándonos en las medidas de los anteriores. Posteriormente recortaremos la masilla de montaje de acuerdo a estas medidas. Los extremos en las esquinas deben quedar recortados en ángulo para que coincidan mientras que los extremos de las puertas se recortan rectos. Se extiende bien la masilla en el rodapié y se golpea con un martillo en la pared para que se adhiera mejor. Este tipo de instalación es más sencilla y rápida que los clavos pero debemos considerar que será más complicado retirarlos si en algún momento queremos volver a cambiar los rodapiés.
2.- Clavos: se recomienda utilizar clavos de acero galvanizado en color marrón oscuro, ya que no se doblan y se notarán menos. La distancia entre clavos debe ser de unos 40 centímetros. Para este tipo de instalación es recomendable contar con una pistola de clavar que nos facilitará mucho el trabajo.
3.- Clips: Deben atornillarse primero en la pared para posteriormente colocar el rodapié y martillar. Si las uniones entre piezas no son perfectas puede utilizarse masilla para madera del mismo tono del rodapié que instalamos.
La carpintería de madera debe ser realizada con esmero. No dude en contactar con nuestro servicio de manitas a domicilio que cuenta con carpinteros en Madrid profesionales.